Este examen oftalmológico consiste en inyectar una sustancia de contraste (fluoresceína sódica) en una vena generalmente del brazo o del dorso de la mano. En aproximadamente 10 segundos, ésta sustancia llega al ojo y el tecnólogo médico comienza a tomar fotografías a medida que ésta circula por los vasos sanguíneos de la estructura posterior del ojo. Duración del examen: una hora y media aproximadamente.
Indicaciones al Paciente:
- Debe acudir con la Orden de Examen del Médico
- Para efectuar el examen se dilatan las pupilas y el paciente queda viendo borroso de 4 a 6 horas, por lo que DEBE venir acompañado y no manejar después del examen.
- Debe venir en ayuna de 4 horas
- No debe suspender ningún tratamiento médico si es diabético, hipertenso y debe traer por escrito todos los medicamentos que consume.
- El paciente debe avisar si ha recibido algún tipo de cirugía mamaria o de ganglios.
- Debe avisar si es alérgico al yodo, medicamentos o alimentos.
- Si está embarazada o amamantando debe avisar a su médico oftalmólogo.
- Debe presentarse con ropa cómoda (suelta en los brazos), sin joyas ni esmalte de uñas.
- Debe presentarse 30 minutos antes de su citación.
Después del examen:
- DEBE venir acompañado y no manejar después del examen, porque para efectuar el examen se habrán dilatado las pupilas y el paciente quedará viendo borroso de 4 a 6 horas.
- Se recomienda traer anteojos de sol y/o un sombrero para protegerse del encandilamiento.
- La piel y la orina del paciente tendrán un color amarillento, esto después de unas horas desaparecerá (se debe a la sustancia de contraste).
- Luego del examen puede tener una alimentación normal y se le recomienda tomar mucho líquido (para eliminar más rápido el medio de contraste)