La diabetes mellitus es un problema médico mayor en todo el mundo, que puede causar una gran cantidad de complicaciones. Entre estas existen varias oftalmológicas, de las cuales la más común y la que más frecuentemente llega
a causar ceguera es la retinopatía diabética.
Puede ocurrir en todos los pacientes con diabetes tipo 1 o 2 y se produce por un daño a los vasos sanguíneos de la retina. Se sabe que entre más tiempo de diabetes tenga el paciente y peor control lleve de su glucosa en sangre, es más probable desarrollarla.
Los síntomas podrían no estar presentes etapas iniciales e incluso en etapas avanzadas, por eso es importante controlarse inicialmente una vez al año.
- Visión borrosa
- Manchas en vision, moviles o fijas
- Dificultad para ver de noche
- Vision de colores afectada
Diagnóstico
Se realiza mediante la visualización directa de su retina o del fondo de ojo, que debe ser realizada por un oftalmólogo. Adicionalmente su médico podría solicitar otros
exámenes que complementen el diagnóstico:
- Angiografía: en la cual se inyecta por una vena en el brazo una tinción llamada fluoresceína con el fin de observar alteraciones en la irrigacion sanguinea de la retina.
- OCT: se realiza para ver con mayor detalle las capas y el grosor de la retina central o macula.
Tratamiento
El tratamiento, que depende de la etapa en que su retinopatía diabética se encuentre y de su gravedad. Este está orientado a disminuir o detener el avance de la enfermedad.
Inicialmente el tratamiento es el control estricto de la diabetes y de los otros factores de riesgos.
Sin embargo a medida que su retinopatia avanza, podria requerir fotocoagulacion laser, inyecciones intravitreas e incluso cirugia.